¿Conoces los gastos que implican la compra de una propiedad?

This post is also available in: en es

Si te has decidido por comprar una vivienda, tienes que tener en cuenta toda la serie de factores que influyen en el coste final de la compra.

En Life Mallorca asesoramos a nuestros clientes durante el proceso de compra. Te recomendamos que previamente a dar el paso tengas en cuenta las siguientes condiciones:

1. Libre de cargas: Es imprescindible que la propiedad que vayas a comprar esté libre de cargas. Para ello, el actual propietario debe entregar la documentación necesaria donde conste que la vivienda está al corriente de pago en: recibos de impuestos, comunidad, suministros y por supuesto, hipoteca cancelada.

2. Gastos e impuestos de la compra: Tanto si vas a solicitar una hipoteca, como si vas a pagar la vivienda sin necesidad de bancos, es necesario hacer frente a una serie de gastos previos. Todos estos impuestos varían dependiendo de si la casa es nueva o de segunda mano. Aproximadamente se recomienda calcular un 13% del precio de la vivienda en este tipo de gastos. A continuación te enumeramos todos estos gastos a tener en cuenta:

 

  • Tasación: Si vas a solicitar hipoteca, previamente se debe realizar una tasación que corre a cuenta del comprador. Sobre esta tasación se determinará el valor de la hipoteca.
  • Gestoría: no es obligatorio contratar los servicios de una gestoría, pero si desconoces todos los trámites, es recomendable. Los gastos de la gestoría también debe abonarlos el comprador y dependerá de cada empresa, ya que no está estipulado un precio.
  • Notaría: los costes de notaría siempre corren a cargo del comprador. El importe a pagar dependerá del precio de la compra. El coste de este trámite está regulado por el Estado y dependiendo de lo mencionado anteriormente, puede variar de entre 600 a 875 euros.

  • Registro de la propiedad: igual que ocurre con la notaría, este trámite tiene un valor regulado dependiendo del precio de la propiedad. El precio está fijado, aproximadamente, entre 400 y 650 euros.
  • Impuestos: el IVA, el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), o el ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales), son otra serie de impuestos que corresponde pagar al comprador.

El IVA puede variar si se trata de una vivienda social y siempre dependiendo de cada CCAA. Como normal general, se aplica un 10% sobre el valor de la propiedad.

El IAJD es el impuesto que se abona por el trámite de la firma en el notario y la inscripción al registro. La cantidad aplicada está determinada en cada CCAA y suele estar entre el 0,5% y el 1,5%.

El ITP depende de la CCAA aunque suele estar fijado en un rango de entre el 6% y el 10%. Este porcentaje, a diferencia de los anteriores, se aplica al precio escriturado.

Si has decidido solicitar hipoteca, te recomendamos que te informes bien en tu banco. Cada vez más entidades asumen algunos de estos costes para facilitar al comprador la transacción final.

En Life Mallorca queremos ayudarte a encontrar tu vivienda ideal. Nuestra inmobiliaria en Palma de Mallorca cuenta con personal cualificado y con años de experiencia. Te asesoramos durante todo el proceso de la compra. Contamos con viviendas por toda la isla de Mallorca.

Solicita información sin compromiso. Queremos resolver tus dudas.

 

¿Conoces los gastos que implican la compra de una propiedad?
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *